[Análisis]No More Heroes.

No more Heroes llega a nuestro país precedido de un impresionante éxito de ventas en Japón. Su éxito se debe a un concepto novedoso, por dos motivos, tanto por salir en Wii un juego de estas características como por su gran contenido y jugabilidad.

El juego desarrollado por Grasshopper, narra la historia de Travis Burnout, un joven armado con una espada de luz que aspira a conseguir el número 1 en la lista de asesinos, para lo cual, asociado a una compañía representada por una atractiva joven, le va a dar toda la información y los medios para conseguirlo, eso sí, a cambio de dinero que tendremos que ir consiguiendo con misiones de todo tipo.

Lo más innovador es el estilo más adulto en un genero poco propenso en la consola de Nintendo, con una argumentación, ambientación e historias atípicas para una consola que se ha definido o clasificado como consola familiar. Travis Burnout llegá a Nintendo Wii, No More Heroes llega a nuestras tiendas.

El juego tiene un diseño muy diferente, que deja algo confuso a la hora de valorarlo. La estética típica de comic no da una apariencia detallada, delicada en los primeros momentos, llegando a parecer demasiado sencillo. Aun así, es una primera impresión equivocada, ya que los detalles que forman este juego son elevados, aunque también cabe matizar algunos defectos bastante considerables.

No hace mucho tiempo un juego intento innovar en este apartado, el juego XIII que vio la luz en PS2, entre otras plataformas, guardaba una estética derivada del cómic, pero mantenía las 2D, en esta ocasión, el título mantiene una estética de cómic pero en 3D, y con unos resultados realmente buenos.

No estamos hablando de texturas, que el juego no tiene, pero a nivel de elementos, el juego está muy bien elaborado, guardando una gran cantidad de detalles, sobre todo mostrados por la iluminación y las sombras, que le dan un aspecto más serio, más siniestro y más completo, que aunque en primeras impresiones no nos fijemos, es un detalle que muestra que el estilo gráfico tratado es el que se buscaba y no un descuido.

Los escenarios, personajes y conjunto en general, tiene un aspecto realmente atractivo, dentro de esa estética que se ha buscado, el resultado es bueno en líneas generales. Resulta diferente, atractivo y sobre todo, acorde con la ambientación llevada, con toques retros, macabros, siniestros y divertidos… un juego muy completo en estos aspectos.

Pero si que cabe destacar, quizás de forma negativa, que han suprimido las escenas mas gore, que inicialmente eran parte del juego, para suprimir la sangre… ahora pulverizaremos a nuestros enemigos como si fuesen todos vampiros, pero para recompensar la perdida de intensidad que aporta la sangre, nos dan muchas monedas si los matamos de forma brutal.

Pero si hay algo curioso es como se recurre a algunos aspectos retro dentro del juego, veremos diseños clásicos, diseños de grandes pixeles (no como defecto, sino como diseño), de marcadores de recreativas de los 80, lo que demuestra que intención e ingenio no están reñidos con usar conceptos nunca usados, sino reinventar o volver a usar, aspectos ya olvidados.

El juego transcurre en escenarios cerrados donde transcurre la acción, donde la acción transcurre de forma fluida y muy correcta, pero durante la fase exploratoria, con toque GTA, en algunas ocasiones la estética entorpece los escenarios y en muchas ocasiones, la amplitud de los mismos afecta al rendimiento, bajando fluidez.

No se puede decir que todo lo que se ve es voluntario, ya que existen varios fallos a tener en consideración, aparte de los mencionados, tenemos algunas taras gráficas incomprensibles como fallos en las texturas y algunos elementos de pantalla.

Pero en general, el juego tiene un aspecto interesante, innovador y eso hay que valorarlo. Es un proyecto muy ambicioso, no apoyado tanto en la calidad gráfica como en otros aspectos, que se ha demostrado en los juegos de Wii que son más importantes. Gráficamente no pasará a la historia por calidad, si por intención, aunque seguramente no será una referencia.

El juego tiene aspectos muy innovadores en este apartado, como el juego en si, es innovación y buenas ideas por todos lados.

El apartado auditivo tiene un carácter de ambientación que sin lugar a dudas, lo lleva perfectamente a un nivel mas que adecuado. Todos los aspectos ambientales que afectan a este apartado, están desarrollados con cautela, con mimo.

La banda sonora es muy adecuada para el título, toques rockeros importantes que ayudan a ambientar la historia en los suburbios americanos, en unas turbulentas y macabras historias de asesinos que luchan para auparse al primer puesto de una lista de asesinos.

Mal o no tan mal, que no haya un doblaje. En ocasiones puede ser incluso bueno, mantener el estilo original (bien en japonés o ingles) ayudando a la ambientación original, a la intención original, que puede verse deslucida si el doblaje no es bueno. No es un juego que importe mucho, no es un juego que tenga largos textos y lo que se explica, se hace por texto y se comprende practicando. A lo largo de la historia hay momentos en los que se desarrollan aspectos que se hubiese agradecido tener un doblaje, pero parece que lejos de mejorar estos aspectos, los creadores se centran en otros aspectos, quizás más importantes, obviando que el doblaje puede ser igualmente importante.

Existen diferentes aspectos realmente innovadores, el uso de sonidos clásicos de maquinas recreativas, tragaperras… la estética retro… todos estos valores han permitido que la ambientación sea soberbia, pero hay detalles, como que cuando nos llamen por el móvil usemos el mando Wiimote como tal, gracias a su altavoz, teniendo que ponerlo en la oreja para escuchar la llamada.

Este juego mantiene un apartado técnico aparentemente sencillo, cutre se podría decir, pero en el fondo no es dejadez sino intención lo que nos depara este juego. El aspecto de comic con importantes trazas retro del mundillo de los videojuegos y el cine, nos deja un juego técnicamente logrado, novedoso y divertido… pero aun queda lo mejor por mostrar… el juego.

En este apartado cabe destacar 2 aspectos, la historia y el juego tal como es.

La historia que nos llega de la mano de este título, uno de los motivos por los que se hace realmente atractivo, es ese aspecto de comic con un argumento y forma de transcurrir al más puro estilo Tarantino. Asesinos, guapas chicas y lenguaje explícito son los denominadores comunes de este interesante título.

En este título emplearemos tanto el Wiimote como el Nunchuk, el uso esta perfectamente explicado en un buen tutorial que nos explicara los conceptos importantes para cada momento. A priori, palanca para mover, botón A para golpear con la espada, botón B para embestir… nada complicado, pero el Wiimote tiene algo que se puede usar, su sensor de movimiento y posición.

Cuando estamos luchando, después de varios golpes, saldrán flechas que tendremos que seguir con el mando para ejecutar brutales golpes. Esto le da mucho al juego, ya que no solo si lo hacemos bien llenaremos una barra que nos puede llevar a diversos modos de “éxtasis” sino que aporta un elemento que complica y entretiene mucho más.

Por otro lado, los golpes difieren según la posición del mando, en vertical o apuntando al suelo, los ataques serán altos o bajos, y más si usamos ataques cargados, variarán entre golpes fuertes hacia el frente o a los lados. Si embestimos, el contrario se quedará mareado por momentos, lo que nos permite acercarnos y agarrarlo para ejecutar, también por movimiento de ambos mandos, un combo al puro estilo WWE.

Estos aspectos, unidos al frenético modo de juego, aportan un estilo nuevo, innovador y realmente divertido y aditivo. Por ejemplo, la espada tiene una bateria que si no combinamos bien los combos, va perdiendo gas hasta no hacer absolutamente nada. Tendremos que cargarla mareando el mando… aunque resulta mucho mas cómica su animación en pantalla, tendremos que tener cuidado donde nos quedamos sin carga si no queremos pasarlo mal.

El sistema de juego es sencillo, tendremos que recaudar dinero, asistiendo a trabajos puntuales en forma de mini-juego para conseguir dinero que nos permita acceder al siguiente asesino en la lista. Es una cuota que nos exige la compañía que nos tiene contratado para conseguir alcanzar ese primer puesto.

Esos mini-juegos son muy variados, matar el mayor número de personas, mensajería, conseguir cocos… en el fondo hay muchos juegos que nos recompensarán con dinero por unidad conseguida. Es así como luego asistiremos a la oficina de la compañía, después de pagar por cajero, para conseguir la información que requerimos para buscar al siguiente asesino que nos toca.

Una vez que vamos a por el asesino, tendremos una fase de acceso al típico enemigo final, nuestro objetivo, con el que tendremos que adoptar diferentes estrategias para poder eliminarle, un concepto clásico que sobre todo se basa en esquivar los ataques del enemigo y acercarse para golpear… no es algo que se consiga en poco tiempo, así que paciencia.

Pero durante la fase de acceso, nos encontraremos con fases muy diferentes según el ambiente en el que se encuentra el asesino, con elementos diferenciales que aprovechan la función del Wiimote para eliminar a nuestros enemigos.

Entre las fases de enemigos y los mini-juegos, la exploración se hace básicamente gracias a una moto futurista, una mezcla de moto de Akira y Halcón Milenario, que resulta, algo rara su conducción.

Un punto de interés, el nuestro apartamento… en él podremos realizar las típicas operaciones de casi todos los juegos similares a este. Cambiar el vestuario, el arma, ver las secuencias, recuperar la vida, revisar los mensajes del teléfono, mirar el mapa… y como no, guardar, representado por el frecuente uso del servicio de nuestro personaje.

En definitiva, el conjunto de aspectos que conforman este juego, lo hacen un título impresionante, sobre todo, porque es un juego muy divertido, entretenido y aditivo, por su género, por su estética, su diseño, su historia y su forma de jugar. Suele ser habitual que los juegos en Wii reinventan géneros, formas de jugar y todo, a favor del entretenimiento del usuario. Un juego con una estética cuidada y especial , con un ambiente macabro y con importantes dosis de humor negro, una jugabilidad elevada, bien explicada en un buen tutorial, con amplias posibilidades y muchas dosis de acción que nos tendrán pegados, en la medida de los posible frente a nuestro televisor.

Un título original, especial y aditivo, un juego que los amantes de la acción y poseedores de Wii no pueden dejar de probar y es que el éxito en Japón, tiene una justa explicación.

  • Un juego original e innovador de cabo a rabo
  • La estética y la ambientación están muy bien cuidadas
  • Un juego innovador y muy entretenido
  • Fácil, divertido y aditivo… no se puede pedir mas.

  • Gráficamente tiene taras de importancia
  • No está doblado, aunque no se pueda decir que sea determinante
  • No es que sea demasiado largo, aunque si rejugable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: