[Análisis] Profesor Layton y la Villa Misteriosa

Profesor layton y la villa misteriosa.Consola: Nintendo DS

Compañía: Nintendo / Level 5

Categoría: Aventura Gráfica

Fecha de Lanzamiento: 28/11/2008 (Ya a la venta)

Precio: 39,95 €uros

Jugadores: 1

Idioma: Español

Profesor Layton y la Villa Misteriosa es uno de esos juegos tan encantadores y diferentes que antes no solían traspasar la frontera japonesa y que parece que gracias a Nintendo DS han empezado a salir en Europa, por mencionar algunos: los geniales Poenhix Wright, Electroplacton o Elite Beat Agent (Osu! Tatakae! Ouendan en Japón).

Profesor Layton surgió de cuando el presidente de Level 5, Akihiro Hino, contactó con Akira Tago, creador de los “Head Gymnastics” y le convenció para llevar su obra a un producto electrónico como Nintendo DS. Para no seguir los pasos de juegos como Brain Training, decidieron crear una historia en la que meter los puzzles y el resultado ha sido muy positivo.

En el desarrollo del juego nos encontraremos con una enigmática y misteriosa historia que tendremos que resolver uniendo pistas y hablando con los habitantes de la misteriosa villa, pero su originalidad radica en que lo que predomina no es la investigación, sino los puzzles más clásicos. Puzzles que nos pondrán a prueba a la mínima situación, pues cualquier excusa es buena para que Layton y su aprendiz Luke demuestren sus dotes.  Los puzzles son variados y de muy diferentes dificultades, te puedes encontrar con puzzles basados en las ilusiones ópticas, en alcanzar una finalidad siguiendo unas reglas predeterminadas, en juegos de palabras,  numéricos, etc.

Historia

Todo comienza cuando el reconocido arqueólogo Layton parte junto a su aprendiz Luke hacia una misteriosa villa llamada St. Mistery.  La viuda del Barón fallecido le encarga una enigmática tarea: encontrar  la manzana dorada, un tesoro del que se desconoce su paradero. El Barón Reinhold deja toda su herencia a aquel que la encuentre.

Con esa premisa, el elocuente Layton y su pequeño aprendiz se embarcan en una aventura que le llevaran a recorrer todos los parajes de la villa, hablar con los más peculiares personajes y resolver todos los puzzles que se les pone por delante para aclarar los sucesos que ocurren en este extraño lugar.

Los personajes gozan de un buen carisma, casi todos tienen características singulares y gustan de los puzzles. El profesor Layton está claramente inspirado en el detective Sherlock Holmes y el pequeño Luke viene a ser parecido al Doctor Watson, por lo que su personalidad aunque no es novedosa le cae muy bien a esta aventura.

La aventura se va desarrollando mediante imágenes estáticas, algo clásico en las aventuras gráficas, aunque en puntos claves de la historia seremos maravillados con pequeños vídeos de animación muy bonitos y cuidados, y por lo que no es de extrañar que se halla pasado a la gran pantalla las aventuras del profesor. Ademas de que cada vez que vuelvas a jugar, tendrás un pequeño resumen de lo ultimo que hiciste, para no perderte si llevas tiempo sin jugar.

El Profesor Layton es una aventura gráfica clásica en 2D, y eso se nota nada más ver su aspecto gráfico, donde todo se muestra en imágenes casi estáticas. Solo los vídeos de animación le da un toque moderno al título, que están bastante bien hechos, pero la resolución y la compresión de estos hacen que no se vean tan bien como seria posible.

El título goza de un gran aspecto visual bastante propio y alejado del estereotipo Manga que tanto abunda en Japón y centrándose en un estilo más “europeo”.

Los personajes se caracterizan por los trazos simples, aunque los decorados están bastante detallados. En cuanto a l color, abundan los tonos marrones y por lo general oscurecido, aunque combinado con pinceladas de colores “fríos

Las melodías son clásicas, místicas con un ligero toque “desenfadado” y con un buen dominio de instrumentos de percusión, cuerda y viento. Destaca también la variedad de registros que suenan en según la situación o zona en la que nos encontremos, dando un aspecto muy cuidado que ayuda a coger la tensión necesaria. Una excelente OST.

Los efectos por desgracia son algo más vulgares, y podría añadirse “clásicos” pues parecen reciclados.

Las escenas de animación vienen también dobladas al ingles con buena calidad, pero podrían haberse doblado al castellano para tener un producto aun más perfecto.

Jugabilidad sencilla, ideada para cualquier usuario, añadiendo las funciones de la pantalla táctil para facilitar el control. Todo al estilo mas clásico de aventura gráfica, pulsamos en los zapatos y elegimos donde desplazarnos, pulsamos en el escenario en busca de monedas o para hablar con los personajes o para entrar en alguna casa.

Los puzzles utilizan la táctil bastante, y de muy diferentes formas: arrastrando, pulsando, dibujando…

Esto puede variar según la persona que lo juegue, pero aproximadamente será superior a 10 horas la historia principal si no te atascas enormemente en algún puzzle, aunque lo normal es apagar la consola sin guardar cuando eso sucede por lo que habría que añadir horas “muertas” a la duración.

Ademas del modo historia tenemos unos cuantos puzzles más, de mayor dificultad y que estarán disponible cuando lleguemos a cierta altura de la historia o completemos pequeños retos dentro de esta. Al ser más difíciles se pueden asegurar otra buena cantidad de horas dándole al coco.

Pero por si eso pareciese poco, tenemos una muy buena opción online, que consiste en que Nintendo subirá un nuevo puzzle para que lo descarguemos via WI-FI cada viernes para que podamos seguir disfrutando de este gran juego.

  • Aspecto visual muy logrado.
  • Sonido cuidado, variado y adecuado.
  • El puzzle semanal vía descarga Online amplia la duración del juego.
  • Buena combinación de aventura gráfica y puzzles.

  • No es rejugable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: