[Análisis] Lost Odyssey

Lost Odyssey

¡Indudablemente bueno! Lost Odyssey no se queda corto, para nada. Usa la máquina gráfica Unreal Engine 3. Las texturas para la tierra, los elementos de los paisajes en general, las caras, las sombras, las expresiones, el agua, los monstruos, etc., están muy bien realizados. No es un apartado que suspenda, desde luego.

Un buen ejemplo de ello será cuando nada más empezar el juego nos encontremos luchando en medio de una batalla entre dos grandes ejércitos, y tú como buen mercenario a sueldo que eres lucharás a favor de quién te ha pagado.

Lost Odyssey

Allí veremos que técnicas como el Blur para trabajar la profundidad y la distancia están muy logradas. Uno de los puntos en los que se demuestra esto último es, como hablaba, en las torres elevadas. A medida que la cámara vaya subiendo para que la torre en cuestión salga, se verá como el blur o el difuminado se irá desplazando paulatinamente por tal de dejar una buena sensación de profundidad. Esta acción puede sucederse en unos pocos segundos –como cuando nos acercamos a un enemigo corriendo en una batalla- como en una eternidad -por ejemplo cuando dos personajes hablan y la cámara se va desplazando. Además, esta técnica oculta fallos, los cuales si se saben tapar bien se añadirán al criterio del usuario como un “esa compañía sabe jugar” –en el sentido en el que estamos hablando.

Otro apartado muy bueno son las texturas. Es muy importante en el mundo de los videojuegos afirmar que A=A. Una igualación tan simple como esta podría complicarse a medida que comparamos objetos de la realidad con los del videojuego. Pues bien, como –gracias a dios- era de esperar, en Lost Odyssey podemos afirmar tal igualación –mayoritariamente. Las rocas verdaderamente son rocas y el agua es cristalina; al igual que los metales pueden estar gastados o las piedras pueden estar llenas de liquen por la humedad. Asimismo, el viento lo oiremos muy frecuentemente, y lo veremos, claro.
Un aspecto negativo podría ser el hecho de que la mayoría de los personajes están con la misma cara todo el día. Eso no es bueno. En especial Kaim, quien verdaderamente siempre está de mal humor –o eso parece.
La verdad es que los edificios, las ciudades, el uso de los colores, símbolos, etc, son increíbles.

Permitidme comparar Baten Kaitos con Lost Odyssey en este aspecto. Lost Odyssey usa unos colores más apagados o lumínicos dependiendo de la ciudad en la que estés, y evidentemente dependiendo del momento. El movimiento de los estandartes, los espadazos, el fluir del agua, el vuelo de los pájaros y miles de detalles más están muy bien conseguidos. En mi opinión, el saber usar los colores para dar un ambiente determinado a la escena es como trabajar en literatura, pero con imágenes.

Ya acabo. Este juego presenta muy pocas diferencias por lo que a escenas y acción se refiere. La hay, es cierto, y se nota, pero podría ser peor. Uno de los objetivos o grandes hypes de esta generación es el hecho de que no haya diferencia entre vídeo y juego en sí –Am I dreaming?

Excelente. La banda sonora que nos ofrece Nobuo Uematsu nos recordará, puede, a escenas que hayamos ya pasado en anteriores videojuegos, como los Final Fantasy.

Nobuo Uematsu no es un novato en su trabajo, y tampoco quiere serlo, básicamente porqué sus bandas sonoras, que pueden ser de lo más calmadas acompañadas por instrumentos de viento, como grandes cambios con guitarra eléctrica, dejan a más de uno con la piel de gallina. Sí, con la piel de gallina, ya que Nobuo hace bien su papel, y es el de ayudar a sumergir al jugador en la aventura. Sin unos buenos violines, ver a Sephiroth no sería lo mismo –ni sin una buena guitarra eléctrica.

Lost Odyssey

En Lost Odyssey, Nobuo presenta una gran variedad de tracks por tal de adaptarlas a los diferentes lugares y escenas del juego. Podremos sentir el frío hasta en nuestra nuca en la Mansión de la Vieja Hechicera, con ese piano casi melancótico. O podremos estar la mar de felices y con buen ánimo estando por ejemplo en Saman –después de realizar lo que tengas que hacer.

En definitiva, en este apartado Nobuo Uematsu hace un gran papel, y se ha de reconocer que este hombre es un gran contador de historias.

Not bad. Vayamos por partes, querido Jacky. Moveremos a Kaim el 90% de las veces que nos encontremos en una extensión. Para luchar contra los enemigos solamente hace falta tener paciencia y por sorpresa mientras corres o andas por el camino se nos aparecerán. Podremos elegir entre andar rapidillo, –normal, moviendo el joystick- correr, –apretando “X”- o andar despacio –pulsando “B”. Todas nos serán necesarias, y más la de correr, pues ya veremos que la diferencia de m/s aumenta considerablemente y para ir de un lado para otro es más que cómodo, y más teniendo en cuenta que las extensiones o niveles del juego no son para nada 20m3.

Lost Odyssey

Cuando entremos en combate, encontraremos el típico control por turnos. Nos dejará, si tiramos a la izquierda con el joystick, cambiar la formación de nuestro equipo, –máximo formado por 5 personas- equipar a nuestros personajes con anillos para aumentar su poder o simplemente huir. Luego, tendremos las típicas opciones, dependiendo si puedes usar magia o lucha cuerpo a cuerpo; Atacar, Magia (blanca y negra respectivamente), Magia Espiritual y Compuesta y finalmente Defender.

El uso de los anillos en combate es bien sencillo: simplemente apretar el gatillo derecho de detrás de nuestro mando para hacer aparecer un anillo que se irá comprimiendo a medida que apretemos, y según si estamos muy lejos o no del anillo original, será que el efecto de nuestro anillo –el que llevamos puesto- dé efecto o no sobre nuestro querido enemigo.

No hay mucho más que comentar. Mientras andemos, Kaim puede que eche la cabeza para atrás hacia la persona -¿mujer?- más cercana. También, mientras entablemos diálogo con personas de la calle, podremos irnos y hacerles ver que nos interesa muchísimo lo que nos están contando.

Permitidme hablaros rápidamente de su duración. El juego consta de 4 DVDs, y, perdonadme, pero decir que gracias a la incorporación de poder guardar los juegos en el disco duro me ha salvado la vida, pues el 4º DVD no está debajo de los demás, sino que en un sobrecito la mar de mono donde el manual de instrucciones, provocando errores como “No se puede leer el disco”. A pesar de este pequeño problema, la diversión se nos puede presentar en forma de intervenciones de Jansen, el mago pervertido. Además de comentarios sutiles que encontraremos en el juego –parte de ellos protagonizados también por Jansen- etc.

Lost Odyssey

La duración, como iba diciéndoos, consta de unas 10-12 horas por DVD, con un total de unas 40 horas, sin contar las misiones extendidas, logros –que pueden llegar a un máximo de 10h de más.

Los personajes que tendremos serán tanto inmortales –que revivirán cada 2 turnos aproximadamente
después de haber muerto en una batalla (en la misma)- como humanos de lo más mortales. Se encuentran, entre los inmortales, Kaim, Shara, Seth y Ming. Alguna de ellas con unas partes bastante destacadas. No entro en detalles.

Y por lo que a humanos se refiere, Jansen, los nietos, Sed y Tolten. Todos tienen sus características, claro está, y un humano, como no, puede ser mejor que un inmortal. Todo es cuestión de tiempo –díselo a un inmortal.

Un punto negativo es el hecho de que Lost Odyssey sea también un libro en el juego. Quiero decir, que un libro, es un libro, y no se puede copiar tal cual –con sus detallitos- como un recurso lírico para un juego.
Aunque las palabras que recuerde Kaim sean bellas o dolorosas, no tenemos tiempo para pararnos a leerlos todos, además de que la letra, dependiendo del formato de vuestra pantalla, es bastante pequeña y complicada de leer, y además es muy largo. La historia no es para nada mala. Es excelente. Pero no debe usarse de esa manera para un videojuego, ya que no vas a leerlo o como mínimo se te hace costoso, pues, repito, las técnicas literarias para los libros, y si se es inteligente y realmente se quiere que la gente lo lea, que usen otros recursos que encajen bien. Lo bueno de esto, es que siempre que durmamos podremos leerlas y siempre que nos aparezca uno, podremos excluirlo apretando “B”.

Lost Odyssey es un rpg de los tradicionales, con combates por turnos, unos buenos gráficos, una buena trama argumentativa, buenos efectos, variedad de magias, lugares, culturas, monstruos, banda sonora, amigos, detalles, sutilezas, etc.

Lost Odyssey

Lost Odyssey no os sorprenderá a aquellos que amen los rpg desde toda la vida, hay que decirlo. No lo hará como os lo hizo un FFX, o Baten Kaitos o el juego que más os haya gustado. Pero hay que reconocer que no se queda en esa pila de rpgs los cuales nadie juega y son calificados como monstruosamente malos y/o la empresa ha perdido el tiempo en eso –con todo el respeto. Es bueno, hay que reconocerlo. Y como un buen juego hace, nos entretiene.
Muy humildemente, pongo la nota del videojuego:

puntuacion

Una respuesta to “[Análisis] Lost Odyssey”